Escultura intersexual







En la especie humana existen pocos casos de hermafroditismo y los existentes son estériles. Sin embargo, en los yacimientos arqueológicos del todo el mundo, acompañando al difunto, se han hallado obras de arte simbólicas: esculturas humanas desnudas femeninas, que a la vez presentaban rasgos masculinos y se encuentran embarazadas. Es decir, son: figuras andróginas / bisexuales / hermafroditas, que objetivan la creencia mítica de que los dos sexos, causantes de la Fertilidad, están juntos.

La traducción de tales esculturas se hallan en los mitos de muchos panteones históricos, cuya mitología fue heredada de las culturas matriarcales habidas con anterioridad. Consideran, que la Diosa, tiene tal grado de Autonomía, que se Autoconcibe, se Procrea, se Engendra a sí misma y da a Luz la Creación y la Vida. La Diosa es anterior a todas las cosas, Creadora de todo, Eterna y no creada. La Diosa se defiende que nació cuando no existía nada.

Metafóricamente, las esculturas femeninas con rasgos hermafroditas, están diciendo implícitamente, que la Diosa incorpora los dos sexos, es el Origen que se Autofecunda. En el proceso de Fertilidad Ella interviene en exclusividad, sin necesidad del Principio masculino. Personifica tanto la Tierra como las constelaciones. Ella envía las aguas Fecundantes y es la Madre Tierra Fértil que saca de sí los frutos de forma Virginal.

Las esculturas desnudas hermafroditas acompañaban al muerto o guardaban la sepultura, evocando la función Divina con poder sobre la Vida y la Muerte. Se esperaba que con su presencia la Diosa haría germinar mágicamente a los difuntos y los transformarían en los gérmenes de sus descendientes / los transformarían en semillas a las que haría germinar igual que hacía germinar a las semillas.

También las esculturas hermafroditas eran usadas en rituales masturbatorios por las sacerdotisas en las "Orgías" sagradas, fiestas de Misterios en honor de Diosas en las que sólo intervenían mujeres. Serían usadas como falos con una intención mágica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario